'Creo que todas -las vacaciones- son especiales por el momento en que suceden, el lugar en donde son y las personas con las que se comparten. Pienso también que los días que pasamos de vacaciones son una hermosa excusa para re-conectarnos con nosotras mismas desde otras perspectivas`.
Laura Vélez, @lauraylasflores
- Tuve la fortuna de encontrarme con Laura hace aproximadamente dos años a través de su cuenta @lauraylasflores. Meses después, nos conocimos personalmente en una feria en Medellín. De manera instantánea me sentí conectada con todo su trabajo, no sólo por la admiración compartida hacia las flores y otros seres del planeta, sino, por su mirada sensible y amorosa, reflejada en todas sus creaciones, y en todas sus palabras.
Laura es diseñadora y sus exploraciones artísticas se han desarrollado en la cerámica, la pintura, el diseño textil, la ilustración, la fotografía experimental y la dirección de arte. Nació en Colombia, sin embargo, la mayor parte de sus últimos años los vivió en Buenos Aires (Arg). Hace un tiempo regresó a su ciudad natal donde le dio vida a su proyecto @floresdelviento, un laboratorio experimental donde explora la creación de objetos con sus manos. Además de eso, hoy ofrece su trabajo de diseño textil, dirección artística y branding para otros proyectos. Las flores y plantas han sido su inspiración y siempre ha tenido una relación sensible con la naturaleza que la rodea, hace poco comenzó estudios botánicos y aunque no sabe muy bien a donde la van a llevar estos nuevos conocimientos, le genera mucha ilusión este acercamiento más técnico a lo que siempre han sido sus musas.
-
Con Laura iniciamos nuestro recorrido en el universo de los prints, ella nos
acompañó y guió generosamente durante este camino que recién emprendemos. Por esto, porque es un ser humano y artista a la que admiramos profundamente, le invitamos a hacer parte de nuestro journal, a que nos contara un poco sobre eso que enaltece sus sentidos, sobre el momento actual de su vida y otras curiosidades que nos inspiran.
-
BV: ¿Tienes alguna palabra que te describa en este momento de tu vida?
Laura: Entrega. Siento que esta es la palabra que me acompaña en las últimas semanas. La vida me invita a entregarme a lo incierto, a lo que no puedo controlar, a soltar y a confiar en el tiempo y su sabiduría.
-
BV: ¿Cuáles han sido tus vacaciones favoritas?
Laura: Tengo muchas vacaciones favoritas. Creo que todas son especiales por el momento en que suceden, el lugar en donde son y las personas con las que se comparten. Pienso también que los días que pasamos de vacaciones son una hermosa excusa para reconectarnos con nosotras mismas desde otras perspectivas. Pero si tengo que elegir una… guardo en mi corazón un viaje que hice al norte de Argentina hace unos años. Viajé un mes con dos amigas, alquilamos un carro y recorrimos montañas, volcanes, valles y desiertos
cantando Jorge Drexler y Shakira a todo pulmón por las carreteras infinitas de la zona. Mis ojos jamás vieron una belleza igual a esa. Tengo muy clara en mi cabeza la imagen de las montañas llenas de minerales de colores y formas maravillosas, los paisajes que parecían no tener comienzo ni final, las formaciones rocosas que parecían castillos de arena gigantes, las horas largas en carreteras donde no había nadie más que nosotras, las noches llenas de estrellas y las risas de compartir ese mes juntas sin tener muy claro cómo hacer lo que estábamos haciendo. Es un viaje que atesoro y recuerdo con gran cariño.
-
BV: Cuéntanos sobre un lugar soñado que te gustaría conocer
Laura: Hoy siento un enorme deseo de conocer el pacífico colombiano, solo imaginarme la abundancia de plantas y flores que hay en esa zona me emociona muchísimo. Mi camino por la tierra se acerca y sensibiliza con la naturaleza cada día más, mi interés por registrarla, observarla y conversarle se expande todo el tiempo. Me puedo imaginar acostada en una hamaca, respirando profundo, pintando flores en mi libreta y cada tanto cerrando los ojos para escuchar las olas del mar.
-
BV: Algo que no te pueda faltar en tu viaje
Laura: Siempre llevo mis aceites esenciales a todas partes. Ahora estoy aprendiendo a hacer ungüentos naturales caseros y seguramente eso tampoco me faltará a donde sea que vaya. Mi relación con las plantas hoy va mucho más allá de la inspiración visual que me proveen, son maestras y guías para mí. Cuando una dolencia emocional o física se manifiesta, recurro a ellas sin dudarlo.
-
Ahora, estimulemos los sentidos:
BV: Lau, un olor
Laura: La flor del geranio tiene un aroma cálido y suave. Me hace sentir contenida, abrazada. Me gusta ponerme unas dos o tres gotitas en el pecho cuando salgo de bañarme, hace parte de mis rituales de la mañana.
-
BV: Un sabor
Laura: Siempre he sentido un gran amor por el chocolate amargo, paradójicamente no había consumido nunca el cacao como fruta hasta hace unas semanas… Siento que mi amor por esta creación maravillosa de la naturaleza simplemente se cuatriplicó. Que hermoso fruto, generoso y mágico. No por nada se le conoce como el alimento de los dioses.
-
BV: Un color
Laura: Amarillo pastel
-
BV: Un lugar
Laura: Mi casa es mi lugar favorito en el mundo, es el ecosistema en el cual me siento más segura, más conectada, en donde tengo infinitas conversaciones con cada una de mis plantas y flores, donde bailo libremente, donde mi sensibilidad se manifiesta en cada creación que hago con mis manos. En mi casa es donde
todo lo lindo sucede.
-
BV: Lau, una persona
Laura: Daniel, mi compañero sensible y amoroso.
-
BV: Una emoción/ sentimiento
Laura: Hay algo que me parece muy bello y dulce de las lágrimas. Sobre todo, cuando son de emoción o alegría, siento que poco se habla de llorar de felicidad. Hace unas semanas me pasó en una caminata que hice, me encontré con un Guayacán amarillo completamente florecido y no solo eso, tenía un tapete de flores infinitas en el piso. Todo era amarillo. Sentí como cada célula de mi cuerpo se emocionó al verlo, de forma tal que me salieron lágrimas en los ojos, fue dulce y armonioso, ver tanta belleza me sobrepasaba. De estas lágrimas hablo, cuando sentimos emociones bellas en grados incontrolables, cuando nos damos cuenta de que somos pedacitos de un todo, cuando vemos a las personas que amamos, cuando nos damos un abrazo que estuvimos esperando por
mucho tiempo, cuando comemos un plato de comida que nos hace emocionar o cuando escuchamos una canción que nos transporta a lugares soñados.
-
BV: ¿Canción favorita del momento?
Laura: Uf. Así como es difícil elegir unas vacaciones favoritas, me resulta difícil elegir una canción favorita. Un poco por las mismas razones que compartí anteriormente, pero quizás con un poquito más de profundidad, pues siento que la música tiene poderes muy maravillosos de llevarme a estados inimaginables. Eligiendo una sola diría que es
Queens de The Blaze. Suelo bailar sola en la sala de mi casa repetidas veces en la semana, me pongo los audífonos y me conecto para desconectarme de todo. Ya sea por felicidad, tristeza, emoción o incluso ansiedad. He encontrado en el movimiento libre de mi cuerpo un estado de meditación increíble y sanador. Sacudo lo que me duele, lo que me hace ruido, lo que me molesta, lo que me hace feliz, lo que me eleva y esta canción me invita siempre siempre siempre a mover todas las células de mi cuerpo.
-
BV: ¿película o libro favorito?
Laura: Las películas de Xavier Dolan me gustan mucho. Laurence Anyways fue una de mis preferidas en su momento. Siempre me ha parecido muy bello y curioso conocer los procesos creativos de otros seres del planeta por lo cual disfruto mucho también viendo documentales de artistas y hay uno en especial que me he visto varias veces “The Beaches of Agnès” de Agnès Varda. Pero mis favoritos siempre son los documentales de animales o naturaleza, cuando necesito contenido audiovisual que me suba el ánimo o acompañe amorosamente es ahí a donde voy.
-
BV: Por último, ¿tienes alguna invitación que quisieras hacernos a quienes te leemos?
Laura: Me gustaría invitar a desarrollar relaciones sensibles con las plantas que les rodean, empezando por las que estén en su casa. Es muy lindo ver como se genera un ecosistema y como las plantas siempre tienen mensajes para darnos, son muy claras en lo que les gusta, lo que no, cuando están felices o tristes y los vínculos que se forman con estos seres vivos pueden ser muy especiales si una se abre a tenerlos.
-
Para cerrar, gracias Laura por la inspiración y sensibilidad que le regalas al mundo, por tu generosidad en tus palabras. Esperamos que nuestros caminos vuelvan a encontrarse ﹤3.
Y a quienes nos leen, también gracias por su tiempo. Desde BV les invitamos a conocer un poco más de
Laura, de su
trabajo y de
Al Patio, la colección en la que nos acompañó.
Con cariño, BV Team.
See you soon